martes, 12 de noviembre de 2013

El tiempo pasa, por Alex Henriquez

 “In Time”, una película distópica, de primera vista parece intentar reflejar la realidad de las sociedades, nos muestra la corrupción, la desigualdad, la codicia, el intento de los ricos por hacerse más ricos y de empobrecer a los pobres, en una metáfora de tiempo, es decir, en lugar de dinero, hay tiempo.

Si bien luchar contra la muerte es una batalla que damos por perdida, retrasar el envejecimiento es algo que, de algún modo, sí hemos conseguido alcanzar, ya sea por avances médicos o por espiritualidad. Por lo que, lo que es planteado en la película  (a la edad de veinticinco años dejamos de envejecer) no dista tanto de una posible realidad futura.

Como forma de pago se utiliza el tiempo: los años, los meses, los días, las horas, los minutos e incluso los segundos. Se transfiere por la posición del brazo, ya sea hacia arriba o abajo, se adquiere o se resta tiempo respectivamente. En “In Time” se nos muestra un grupo de gente que roba tiempo, un grupo organizado de cinco integrantes puede robar a todo el “gueto”. Tan fácil es robar lo más preciado del ser humano, tan fácil es acabar con la vida de una persona, es tan fácil que incluso unos pocos delincuentes, que controlan a una parte la población que se encuentra en las peores condiciones, pueden matar a diestra y siniestra, siendo que hoy existe un resguardo del dinero increíble, aun siendo que éste no sea imprescindible como lo es en la película.

La policía sólo resguarda  a los ricos, sólo cuida de las “zonas horarias” de dinero, dejando al “gueto” de lado, dejando que los grupos organizados, como se menciona anteriormente, puedan hacer de las suyas. Esto tampoco dista de la realidad, en el mundo, hoy en día, se protege al que tiene poder y al que no tiene ni dinero, ni poder, se le abandona.


La película a primera vista me pareció muy interesante y con un alto contenido de crítica social, pero en verdad es bastante absurda, como es mencionado anteriormente, carece de sentido. Es entretenida, sí, pero más allá de eso no se ve un fin, y si es que lo hay no está logrado en absoluto.

0 comentarios:

Publicar un comentario