martes, 12 de noviembre de 2013

La desigualdad eterna.(In Time)

“In Time” o “El precio del mañana”, es un rodaje de ciencia ficción, dirigida y escrita por Andrew Niccol, fue estrenada en los cines el 28 de octubre del 2011 y tiene como protagonistas a actores como Justin Timberlake (Will Salas) y Amanda Seyfried (Sylvia Weis).

Desde el punto de vista crítico este film se encuentra dentro de un margen de referencia distópico, por lo cual, cualquier tipo de floración de felicidad, se hace bastante notoria y resaltante. A pesar que la película carece de una realidad tal cual la conocemos nosotros, no está alejada completamente de ésta, ya que tiene un sentido analógico completo y casi perfecto, en donde se muestran que existen los mismos problemas por los cuales la raza humana no evoluciona socialmente hablando, problemas tales como la desigualdad, el abuso de poder y por sobre todo el dinero. Al dinero se le muestra en forma de tiempo vital dentro del rodaje, lo cual sumado con la desigualdad que existe, provoca el gran problema, que a su vez genera descontento social y debido a esto surgen héroes o especies de revolucionarios y justamente es ese el rol que cumple Justin Timberlake en la película en la que interpreta a Will Salas (el protagonista).

En el transcurso de la película se propone un sistema en el cual el más fuerte vive por siempre y el más débil muere. Así de cruda es la realidad dentro del rodaje, el cual se asemeja mucho a lo que hoy pasa en países de África que en comparación con países europeos, en donde mientras unos se pelean por un “pedazo de pan”, en el otro lado el salario mínimo supera el millón de pesos chilenos. Aunque obviamente esta desigualdad no es tan notoria como en la película, es igualmente cruel. Sin embargo, también hay que destacar que existe una esperanza dentro de la historia, esta esperanza es Will Salas que llega a cumplir su función como protagonista creando un personaje revolucionario que proviene desde las profundidades de la sociedad, siendo tan sólo un obrero, logra conseguir un sueño, una meta, el cual es lograr que la desigualdad de disocie dentro de una sociedad totalmente estatizada por los líderes económicos, ya que lo que él propone es que el tiempo esté asequible para todos sin importar nada en absoluto. Las características que diferencian a Will de los demás personajes es su capacidad de pensar en los demás justamente, porque como se puede ver dentro de la película, la mayoría de las personas tan sólo se limitaba a pensar en sí mismas, provocando así una deshumanización tremenda. Otro punto a favor para el protagonista es que tiene la capacidad de ser un líder, pero un líder que guía positivamente a los que lo apoyan, y no con fines personales, si no con beneficios para todos, hasta para los que están en contra de sus ideales, lo cual nos indica que el personaje no es egoísta  y que a pesar de su “mala vida” cree en la justicia.

Ahora bien con respecto al final de la película no está demás contar que finalmente el protagonista cumple su objetivo, el cual era recuperar el tiempo para todos, sin embargo de cierta forma queda inconclusa, porque en sí el protagonista o más bien la película por sí misma no logra explicar que va a ocurrir luego de que el tiempo sea para todos, probablemente ocurra lo que el antagonista Philippe Weis predijo, esta predicción era que las cosas volverían a ser como antes en tan sólo un par de generaciones más, debido al desorden y poca concientización de las personas dentro de la historia ficticia con respecto a la entrega del tiempo para todos; este punto es bastante válido y de cierta forma es cierto, aunque obviamente al protagonista le gustaría que no lo fuera.

Personalmente, pienso que la película es un tanto certera al llegar a fijar a la desigualdad como la problemática principal, aunque considero que el tema más importante no se menciona mucho en el film, me refiero a la batalla que se debe librar en cuanto a cambio de conceptos dentro de una sociedad repleta de miedo y que tiene la responsabilidad de llevar a cabo un futuro próspero y sin que la desigualdad vuelva a tener protagonismo en esa sociedad, por lo que pienso que lo más apto es que se estrene una segunda parte de la película, para que cumpla con el fin de rellenar lo que en el primer rodaje faltó que es mostrar cómo podemos o se puede más bien tener una masa educada, que sea capaz de controlar el poder concedido que en este caso es el tiempo y explicar también cómo hacer que éste perdure por muchos o años o por qué no decirlo, por siempre. Además de esto, opino que en sí misma la calidad de la película es bastante buena, esperemos que los contribuidores de Hollywood hagan más rodajes con contenido social, para así concientizar a las masas, llegando directamente desde el entretenimiento.

Po Nikos Ortega.

0 comentarios:

Publicar un comentario