martes, 13 de agosto de 2013



En este pequeño cuento, se hace reseña a algo que ocurrió hace muy poco, dentro del siglo XXI, y es un fenómeno que sigue vigente.
Al leer primeramente el cuento, piensas o se infiere que cuenta la historia de un hombre muy trabajador, que tiene muy buena disposición para realizar su trabajo, él trabaja sin problemas, hasta que evidentemente llega su enemiga más cercana y la más letal de todas, que provoca su despido y humillación. Si bien el cuento te hace creer una realidad que luego es desmentida en la última línea del cuento, se entiende desde ya, por la forma de hablar del personaje, que existe un descontento, una pena, que se podría llamar "la pena de una generación atrasada", con esto se hace referencia a que muchas personas hoy viven y se enriquecen con la tecnología, pero también las hay que no disfrutan y que por el contrario sufren, y es justamente eso lo que le sucede al personaje de éste cuento, que finalmente es reemplazado, reemplazado por una computadora. 
Obviamente la asimilación que se lleva a cabo en el cuento, es que la computadora tiene la culpa de que el excelente empleado haya perdido su empleo, pero finalmente esto no es así, sino mas bien, el sujeto no supo adaptarse al medio. Desde otro punto de vista, la tecnología ha ayudado mucho al desarrollo del hombre, siendo un aporte en salud, educación y ciencias. 


Fuente: letras cardinales, antología de obras literarias y textos informativos III medio, página 302.


5 comentarios:

  1. Porque le Culpa A La computadora al Protagonista ¿Por que??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque el punto de vista de el texto se trata de que las tecnologías perjudican a los puestos de trabajos, pero en realidad no es así, porque gracias a la tecnología hemos avanzado en muchos ámbitos, desde lo biológico hasta en la robótica.

      Eliminar
  2. Si al relato le cambian el titulo por la computadora y yo cambiaria en algo??

    ResponderEliminar
  3. Cual es el problema del hombre y como crees que se siente??

    ResponderEliminar