martes, 8 de octubre de 2013

Penal Carlos caszely - españa 1982


Hace exactos 30 años, se jugaba el Mundial de España 1982 con la selección chilena Muchos hablaban del buen nivel del elenco nacional, no obstante, su participación, estuvo marcada por la mala campaña (la peor en una cita planetaria), la cual quedó ejemplificada en una de las jugadas más recordadas dentro de la historia futbolera del país: el penal desperdiciado por Carlos Caszely en el debut ante Austria.
Chile jugaba su primer partido mundialista ante la selección de Austria, por lo que era muy importante comenzar ganando. Lamentablemente un gol de Walter Schachner nos puso en desventaja. Posteriormente, en el minuto 26 un defensa austríaco derribó al propio Carlos Caszely en el área quien, pese a no estar designado por el DT, tomó la pelota para ejecutar la falta. Tras pararse en el punto penal, Caszely corrió y lanzó el tiro, pero éste fue tan defectuoso que se fue afuera, al costado del palo derecho del portero.
La ilusión de miles de hinchas que veían a Chile a todo color por televisión se encendió cinco minutos después cuando Caszely fue derribado en el área austríaca. El encargado de patear las penas máximas era Gustavo Moscoso, quien cedió el disparo al delantero de Colo Colo, pero el derechazo cruzado se fue desviado en casi un metro ante la estirada del portero Friedrich Koncilia.
Si Austria era un equipo complicado, el segundo duelo (20 de junio) suponía un rival aún más duro. Se trataba de Alemania Federal, elenco que venía de ser campeón de Europa en 1980 y que llegaba con el portero Harald Schumacher y con los delanteros Pierre Littbarski y Karl Heinz Rummenigge entre sus figuras.

La resistencia de Chile duró poco. A los nueve minutos los germanos ganaban 1-0 con gol de Rummenigge. El por ese entonces ariete de Bayern Munich repitió a los 55' y a los 66'. Uwe Reinders marcó el 4-0 a los 81'.


El honor de la escuadra nacional lo salvó Gustavo Moscoso en los descuentos. El jugador de Universidad Católica controló un largo pase salido desde la última línea, se la llevó con un taco y después de un efectivo túnel a su marcador, sacó un disparo que batió a Schumacher para quedar en la retina como uno de los mejores tantos de la Copa del Mundo. Fue un 4-1 categórico que dejó a Chile fuera de la Copa.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario