miércoles, 21 de agosto de 2013



¿Cómo logró Chile independizarse? Esta gran historia comienza cuando en Chile recae un ambiente de decepción y rebeldía a la vez, las personas estaban aburridas de las leyes del Rey y los abusos que se cometían en esta época y es ahí cuando surgieron las ideas liberales de algunos personajes que tuvieron la oportunidad de estudiar en otros lugares y poder divisar y sentir los aires de independencia, algunos de estos personajes son Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera. Estos personajes comenzaron a organizarse con otras colonias que tenían ideales similares (colonias americanas), en ese momento hubo un “golpe de suerte” para los patriotas ya que en España, Napoleón Bonaparte se tomó el poder y dejó a cargo a su hermano José Bonaparte (1808) con esto en España y América comenzaron a realizarse juntas donde aun se respetaba y resguardaban el puesto al rey, pero también se hablaban cosas que al rey no le agradarían, de hecho se forma una constitución que rige al rey y ya no tiene poder absoluto o sea que ya NO es una monarquía absoluta si no que se transforma en una monarquía constitucional. En Chile se celebra la primera junta de gobierno que se realizó el 18 de septiembre de 1810 dirigida por Mateo de Toro y Zambrano con esto comienza el verdadero proceso de independencia, que va desde 1810 hasta 1818 que es cuando en Talca se firma la independencia, pero antes de esto este proceso se divide en tres “segmentos” (patria vieja, reconquista, patria nueva).
La patria vieja va desde 1810 a 1814 y en esto se reconocen 3 momentos significativos: la primera junta de gobierno; el gobierno de José Miguel Carrera; y lo otro son “tiempos de guerra”. 
La reconquista española comienza en 1814 después de que los españoles habían logrado expulsar a los franceses de España y Fernando VII restablecido en el trono envió a un gran contingente hacia América, al llegar fueron venciendo a las distintas colonias que se habían “tomado” el poder, esto incluyó a Chile ahí es donde ocurre el denominado “desastre de Rancagua” donde sale vencedores los españoles y el ejército chileno termina escapando a Argentina, para armar un plan y luego poder volver en el año 1817.
Ahora viene el proceso denominado patria nueva, este comienza en realidad luego de que el ejército de los Andes al que se le unieron algunos soldados argentinos, para luego cruzar la cordillera y enfrentarse a los realistas en la batalla de Chacabuco (1817), pero en realidad la verdadera batalla que decidió la emancipación de Chile fue la de Maipú. Después de esto una junta en Santiago decidió que San Martín fuera el Director Supremo, pero con el desinterés y generosidad que siempre lo caracterizaron, declinó de este nombramiento, el que finalmente recayó en Bernardo O’Higgins y esto duró hasta 1823, cuando O’Higgins se “auto-exilió” al Perú.
Todo esto provocó un periodo de desorden llamado “proceso de aprendizaje político” (1823-1830), al terminar este proceso finalmente fueron los conservadores quienes se quedaron con el gobierno chileno, para luego crear la constitución de 1833, con esto el país quedó “estable” y con esto se termina el proceso de independencia de Chile para luego seguir con distintas formas de gobierno hasta ahora, pasando por gobiernos autoritarios, dictaduras y democracias.
Ahora nuestra visión del tema es que a veces en ciertas partes de la historia por decirlo de alguna manera se dan situaciones que conllevan a otras totalmente distintas o con resultados impensados o ¿alguna vez los españoles o el mismo Cristóbal Colon pensaron que América sería independiente y combatiría par a par con ellos, para lograr su libertad? Lo más probable es que la respuesta sería un rotundo NO, ya que eran sumamente cerrados.
Lo que nos llamó la atención es que la logia lautariana estuvo directamente ligada con las distintas independencias de América, al ponernos a investigar un poco descubrimos muchas cosas sobre la masonería en E.E.U.U, generalizando bastante ese es un país basado en su plenitud en la masonería.
Podemos concluir con una frase célebre de la independencia de José Martí: “La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes."




Ahora bien, éste ensayo sobre la independencia chilena, se relaciona con nuestra forma de ser y la manera en la cual nos comunicamos los chilenos, no cabe duda que la herencia lingüística que nos dejó el cruel paso de los colonizadores se instaló y sigue presente, quizá por siempre. 




Trabajo intelectual propio.


0 comentarios:

Publicar un comentario